Quienes somos
Somos un grupo de jóvenes de la parroquia que nos mueve la buena acción de Dios
QUIENES SOMOS
Grupo Scout San Pedro
La parroquia de S. Pedro, de Ciudad Real, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, capital de la provincia. Actualmente cuenta con unos 12.000 habitantes en el entorno de la misma. Contando con unos 600 niños-jóvenes en procesos, tanto de catecumenado como de acompañamiento una vez acabado el mismo, y con un considerable grupo de jóvenes que ejercen su voluntariado en las diferentes áreas parroquiales y sociales.
La peculiaridad de esta parroquia es que, al situarse en el corazón de la ciudad, por un lado la población está muy envejecida, como todos los centros de las ciudades. Pero, por otro lado, al tener tan gran tradición es fuente de grandísima afluencia de gente, y sobre todo, de preparación de procesos catequéticos, así como de asistencias de familias, las cuales no son del entorno parroquial pero que la sienten como propia. Este hecho hace que la afluencia de gente de todas las edades, especialmente niños, jóvenes y familias sea muy, muy, multitudinaria, habiéndolas, ésta últimas, de todas las edades.
Se pueden encontrar, en el entorno, 4 colegios de educación primaria y 2 institutos de enseñanza secundaria, así como un colegio religioso “Hermano Gárate”, perteneciente a Los Salesianos, en el que se imparten estudios de primaria, secundaria, y módulos. En la actualidad Ciudad Real, por encontrarse la universidad, y ser la capital, se ofrecen muchísimas alternativas a los jóvenes, aunque, la mayoría, no caminan o buscan, la formación integral del niño-joven, si no visiones más parcializadas, donde no se concentran la integralidad de la persona.
En este momento, en Ciudad Real capital, se encuentran dos grupos Scouts, uno no católico y otro que sí lo es. El Grupo Scout San Pedro puede ofrecer una alternativa educativa que actualmente no existe en la demarcación parroquial, y propone una opción novedosa para el ocio y el tiempo libre además de una formación enriquecedora para la población de la ciudad, la cual, al ser tan numerosa y al encontrarse dicha parroquia en otra zona de acción del otro grupo Scout católico, es totalmente compatible con el mismo.
Como resultado a esta iniciativa, varios jóvenes de la parroquia, junto con el sacerdote D. Pablo Martín del Burgo Cabañero, nos hemos unido para hacer realidad este proyecto. Nos mueve la buena acción de Dios, el amor por la naturaleza y por los más pequeños de nuestra parroquia, que a la vez son las razones por la que creamos este grupo y que intentaremos trasmitir a todo nuestros miembros. Además de crecer como personas y poder contribuir a la construcción de un mundo mejor. Todo esto lo intentaremos hacer a través del Escultismo promoviendo valores como la amistad, compartir, convivir…
Se desarrollará una metodología basada en el trabajo en equipo y la distribución de los jóvenes por grupos de iguales.
La pañoleta es un pañuelo, que se lleva anudado al cuello, característico de todos los scouts que simboliza la pertenencia al Movimiento. Cada grupo tiene la suya propia con su única combinación de colores. Nuestros colores hacen referencia a la bandera de San Pedro del Vaticano. El amarillo de las llaves de S. Pedro, y el blanco de la gloria de Dios con sus funciones que da a la Iglesia de santificar, regir y enseñar bajo la dirección de su primer Papa Pedro.
El escudo está formado por la flor de Lis, signo de los Scouts internacional; las llaves de S. Pedro, signo del grupo y de la Parroquia donde nacemos; y por las cuatro órdenes militares, que son el símbolo de la Diócesis de Ciudad Real.
Vídeo Presentación
Composición del Grupo
Anterior
Siguiente
01.
— Castores
La Rama de Castores está formada por niños de 6 a 8 años, haciéndolo coincidir con los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria. Siguiendo el lema ‘Compartir’, y a través del juego, los niños y niñas aprenderán en esta etapa a crecer de una manera sana; a asumir las normas básicas de convivencia; a reconocer y valorar sus emociones y las de los demás; a tener una actitud activa frente al aprendizaje; a dar gracias a Dios y a los demás por las cosas buenas, y a empezar a valerse por sí mismos.
02.
— Lobatos
La Rama de Lobatos está formada por niños de 9 a 11 años, coincidiendo con 4º, 5º y 6º de primaria. Jugando a atravesar la selva como Mowgli, los niños y niñas aprenden a cuidar de sí mismos y de la naturaleza; a convivir en manada respetando las reglas; a expresar sus sentimientos respetando los de los demás; a analizar su entorno y afrontar los problemas con creatividad; a sentir a Jesús como un hermano, y a ayudar a los demás con alegría.
03.
— Exploradores
La rama de exploradores comprende las edades desde los 12 a los 14 años.
Los exploradores trabajaran a través de los Principios del Explorador y las Virtudes.
Principios del Explorador:
- El Explorador cree en Dios y le es fiel.
- El Explorador construye un mundo mejor y es un buen ciudadano.
- El Explorador aprende saliendo a descubrir el mundo que le rodea.
Virtudes:
- Lealtad
- Abnegación
- Pureza
Actualmente la rama de exploradores cuenta con un total de 19 chicos.
04.
— Pioneros
Entre los 15 y los 17 años los jóvenes forman parte de la rama de Pioneros, coincidiendo con 4º de ESO y Bachillerato. A través de ‘Expediciones’ planificadas en pequeños grupos, se asumen las riendas de la gestión de los propios proyectos. Es el momento de llevar a la vida diaria los valores del escultismo y el Evangelio; de poner los conocimientos y capacidades propios al servicio de los demás, y de experimentar a Dios en la naturaleza.
05.
— Kraal
El KRAAL estará formado por 24 jóvenes de la parroquia que intentaran poner en marcha este proyecto.
Dentro del Kraal existen diversas figuras: jefe de grupo, animador en la fé, tesorero….
El animador de la fe es un Scout o Guía adulto/a que realiza una tarea pastoral reconocida por la Iglesia de acuerdo con el Derecho Canónico.
El animador/a de la fe en MSC, es un scout o guía adulto, en tanto que vive su fe como razón última de su acción y de su lucha y que intenta vivir esta dimensión comunitariamente, siendo promotor y animador. Sabe que el último soporte de los criterios de la Ley Scout son Palabras de Vida y se siente llamado a extender esta fe y a hacer grupo/ iglesia.
Su papel no es descargar a los otros de esta preocupación sino más bien velar para que se traduzca en términos concretos. Su papel, pues, consiste en ayudar a los monitores de cada rama a imaginar y realizar la animación espiritual.
Todo esto para conseguir:
- Que se desvele la inquietud por la fe, se exprese, se profundice y se difunda.
- Que la vivencia de la fe se exprese comunitariamente.
- Que a la hora de estructurar las propuestas de acción scout la fe tenga en ellas un espacio natural.
- Que la pequeña comunidad de vida esté vinculada a la Iglesia.
- Dar a conocer la Palabra de Dios en la naturaleza, en lo personal y en el desarrollo de una vida cristiana plena.